¿Vale la pena pesar el ganado?

August 19, 2022
Pesar ganado tiene su costo, hoy menor que el costo tradicional gracias a las nuevas tecnologías disponibles, pero creemos que bien vale la pena el trabajo, aplicado a cualquier categoría de animales y a cualquier sistema de producción si se desea alcanzar el éxito productivo y económico. En tal sentido, podemos afirmar que más que un gasto, es una inversión muy segura. 
¿Vale la pena pesar el ganado?

"El pesaje del ganado es una tarea que suele considerarse costosa": además del tiempo que lleva traer los animales hasta las mangas y llevarlos de vuelta al campo, el procedimiento de pesaje en sí, tradicionalmente es lento. Por lo general, se requiere anotar los datos en planillas de papel y luego pasarlos a una planilla electrónica en forma manual.

 

Todo ese tiempo en el que el ganado no pastorea, y además gasta energía trasladándose, implica una pérdida de peso.

 

Sin embargo, estos conceptos clásicos sobre los trabajos de pesaje están quedando obsoletos gracias a las nuevas tecnologías: balanzas digitales, lectores de trazabilidad, infraestructuras automáticas o semi automáticas, etc.

 

En esta nota explicaremos la importancia que tiene para nosotros el pesaje periódico del rodeo, sus valoraciones más inmediatas para mejorar la productividad, y algo aún más importante, intentaremos desmitificar la idea de que sigue siendo algo lento y tedioso, ya que con propuestas como las de Baqueano, se pueden realizar de forma rápida, cómoda, segura y sencilla.

 

¿Cuál es el beneficio de pesar?

Sobre la eficiencia de conversión de pasto a kg de ganado

 

Si manejamos un rodeo de recría o de invernada, con el objetivo de lograr la mayor producción de kg animales por unidad de superficie posible (o por kg de alimento), algo clave es identificar con qué eficiencia se convierte el pasto (y/o otros alimentos) en incremento de peso.

 

Tener éxito en este proceso no es sencillo. Dada una pastura, con una determinada cantidad de forraje disponible, la conversión a kg de animales depende de la cantidad de pasto que consume cada animal, y a su vez, si esto alcanza para cubrir sus requerimientos de mantenimiento, y/o si además es suficiente para incrementar su peso, y finalmente, en qué medida lo incrementa.

Como resultado, al pastorear un potrero podemos obtener una alta conversión y ganar muchos kg de animales por hectárea, o en otro extremo el ganado podría perder peso. El desenlace es muy variable en función de la carga que soporta una pastura en un determinado período, y la carga que utilizamos.

 

La manera de transformar eficientemente pasto a peso depende, entre otras cosas, de que los animales logren una buena ganancia diaria. No hay manera de saber eso si no se pesa con cierta frecuencia, y con precisión en los datos.

 

Conocer las ganancias que tienen los animales nos permite poder estimar cuándo van a alcanzar el valor necesario para ser vendidos, determinar aquellos que están siendo más eficientes que otros, qué pasturas o alimentos brindan mejores resultados, e incluso detectar problemas que puedan afectar a algunos ejemplares para resolverlos a tiempo.

 

Sobre la gestión económica del establecimiento

 

Pesar los animales al ingreso y a la salida del establecimiento, y/o a todo el ganado en la fecha de inicio y cierre de un ejercicio económico, permite determinar cuánto peso produjeron durante un tiempo específico, lo cual es ideal para estimar el resultado del negocio.

 

Del mismo modo, poder referenciar a espacios geográficos le brinda al productor la posibilidad de entender en qué secciones de su terreno obtiene mejores resultados de manera comprobable. Como también que espacios soportan mayores cargas, y cuáles se recuperan en menor tiempo, pudiendo así planificar a futuro en pos de aumentar la eficiencia sistemáticamente.

 

Sobre la gestión de rodeos de cría

 

En este caso, saber el peso y la ganancia diaria durante la recría de las vaquillonas permite estimar en qué fecha van a alcanzar la edad adecuada para empezar la etapa reproductiva, o ajustar su dieta y demás tratamientos para que lleguen en un momento determinado o en las condiciones deseadas.

 

Servir a las vaquillonas y comenzar la gestión reproductiva a una edad temprana y en condiciones adecuadas, tiene una gran incidencia en el desempeño que tendrá cada vaca a lo largo de toda su vida, y el rodeo en su conjunto, reflejándose en un mejor resultado económico del establecimiento. De esta forma, se lograrán más kg de terneros destetados por hectárea.

 

El peso al destete, tanto de la vaca como del ternero, es un dato importante para calcular indicadores interesantes para la gestión, como los kg de terneros destetados por vaca servida, o los kg de ternero que desteta cada vaca en relación a su peso.

 

En la recría de terneros, en particular en sistemas en los que se usan sustitutos lácteos y suplementos para alimentarlos, seguir la evolución de peso de cerca también es de suma importancia para asegurar la eficiencia del proceso y la salud de los terneros.

 

 

Conclusión

 

Pesar ganado tiene su costo, hoy menor que el costo tradicional gracias a las nuevas tecnologías disponibles, pero creemos que bien vale la pena el trabajo, aplicado a cualquier categoría de animales y a cualquier sistema de producción si se desea alcanzar el éxito productivo y económico. En tal sentido, podemos afirmar que más que un gasto, es una inversión muy segura.

 

A quien decida pesar su ganado le recomendamos que adquiera equipamiento adecuado para hacer que el pesaje sea lo más ágil y preciso posible. Las instalaciones para trabajar con los animales, la balanza electrónica, el lector de caravanas y el software que utilice, determinarán la comodidad y agilidad con la que se haga el pesaje y se aproveche la información generada.

Otros artículos que te pueden interesar

¡Leímos 1500 novillos y vaquillonas SIN ESFUERZO!

¡Leímos 1500 novillos y vaquillonas SIN ESFUERZO!

September 22, 2023
Experiencias de clientes — ¡El lector y la app una herramienta poderosa!

Experiencias de clientes — ¡El lector y la app una herramienta poderosa!

August 30, 2023
BAQUEANO EN RUTA - DESTINO 33

BAQUEANO EN RUTA - DESTINO 33

September 22, 2023