¿Por qué incorporar caravanas electrónicas? o como diría el productor… ¿Y yo qué gano?

September 12, 2022
Los productores y profesionales que han incursionado en la incorporación de caravanas electrónicas dan fe de un crecimiento denotado en la producción y en la optimización de recursos tanto humanos, como económicos y temporales.
¿Por qué incorporar caravanas electrónicas? o como diría el productor… ¿Y yo qué gano?

Si hablamos desde la experiencia nacional es muy fácil determinar los cambios positivos y las dificultades sorteadas desde que se implantó el SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera) por medio de identificación electrónica.

¿Pero qué sucede en los países de la región cuando se enfrentan a la posibilidad de implementar estas estrategias para el desarrollo ganadero?.

El Senasa (Argentina) a comienzos del 2021 aceptó los aretes o caravanas electrónicas para el registro oficial de identificación bovina. Los productores y profesionales que han incursionado en estos “nuevos” procesos dan fe de un crecimiento denotado en la producción y en la optimización de recursos tanto humanos, como económicos y temporales.

La profesionalización de la obtención de datos permite diagnosticar de forma temprana problemáticas sanitarias, realizar IATF, producir para las cuotas internacionales, y/o conseguir mejores resultados en los establecimientos aumentando el impacto de forma rápida y sencilla, con muy bajos niveles de inversión.

Sin embargo, las caravanas estaban a disposición desde hace más de una década para quienes voluntariamente deseaban adquirirlas. La aceptación dentro del sistema oficial ha permitido que el número de interesados que se embarcan en estas tecnologías crezca rápidamente.

Se han visualizado aumentos de hasta un 400% en el período enero-mayo interanual entre 2021 y 2022, dejando en evidencia que las bondades respecto a la agilidad, precisión y economización de tiempos y esfuerzos, hacen de estos instrumentos un aliado indiscutible para el trabajo de campo.

Por su parte, en Paraguay las autoridades del rubro han tomado como referencia el modelo uruguayo, australiano y neozelandés para la proyección de un sistema nacional que permita generar una trazabilidad total en un lapso no mayor a 10 años. Apuntando a combatir la informalidad y el abigeato como las principales quimeras; e impulsar el aumento de las rentabilidades en todos los sectores productivos. Puesto que al día de hoy es innegable concluir que se alcanzan más y mejores mercados, con más y mejor información; es decir, agregando valor al producto de exportación.

 

El día a día

Controles sanitarios como el de brucelosis, o el registro de vacunación de aftosa, son acciones cruciales para el ingreso en diversos mercados (China, Europa, USA). Estos requieren la contratación de servicios veterinarios para tareas como los sangrados, los cuales deben enviarse a laboratorio para detectar casos positivos, y a posterior, re localizar a los animales para separarlos o eliminarlos del rodeo.

El kit electrónico (caravana + lector) permite una identificación única e irrepetible de cada animal, limpio, fácil y muchísimo más rápido que el sistema tradicional de caravana visual.

Estas últimas suelen estar en mal estado, sucias e ilegibles. Por su parte, las anotaciones que realiza el personal de campo en planillas o libretas diarias, a veces no resultan claras, son confusas, incompletas o inexactas, pueden estar manchadas de barro o bosta, y hasta se suceden pérdidas de hojas completas en el trasiego desde el tubo a la computadora.

Con la digitalización instantánea que ofrece el conjunto de caravana electrónica y lector/bastón, se unifican los registros, se ingresa al instante a una PC o App para celular, se comparten las planillas sin tener que tipear, resultando archivos ordenados, prolijos y seguros en el acto.

Del mismo modo, se puede cargar información a los lectores para encontrar, apartar o reconocer animales específicos dentro de un lote, con alertas para que sea notablemente más fácil la identificación de un espécimen problemático o determinado.

 

Además, cabe destacar la comodidad que implica trabajar con una herramienta que es ligera, ergonómica, rápida, sensible pero robusta; en definitiva, pensada para el trabajo con ganado. Se minimizan esfuerzos, y el personal queda agradecido de poder resolver en minutos, situaciones que de la manera clásica podía llevar horas o incluso días.

 

Algunos ejemplos

En un trabajo de inseminación, el nivel de simplificación que se alcanza revoluciona la tarea, ya que el veterinario no debe completar dificultosamente planillas en el tubo a medida que realiza los tactos y/o ecografías, y mucho menos digitalizar uno a uno todas estas informaciones a posterior una vez finalizada la faena. Sino que puede con los lectores acumular la información de todos los conjuntos, y obtener documentos que puede compartir apenas finaliza su trabajo en la manga.

Como si fuera poco, también puede incorporar diferentes atributos como la condición corporal, la dentición, el tercio gestacional, entre otras opciones personalizables.

Ágilmente a través de WhatsApp, correo electrónico, o cualquier otro medio desde su celular se pueden enviar los registros sin perder tiempo alguno.

 

Además, los lectores cuentan con bluetooth de manera que se pueden conectar con otros dispositivos y softwares para trabajos como los pesajes para la producción cárnica.

Resulta muy fácil poder determinar un animal que está ganando por debajo del peso promedio, o detectar alimentaciones que dan mejor o peor resultado, o incluso advertir de qué proveedor de ganado se consiguen ganancias de peso en menor plazo, puesto que al contar con identificación electrónica y herramientas que se comunican entre sí (balanza, lector, software), la información se vuelve más accesible y precisa.

En conclusión, la combinación de caravana y lector permite al productor, veterinario o trabajador de campo, contar con la información en la mano para tomar medidas en el momento y también a posterior, de forma fácil, rápida y segura.

 

Soluciones testeadas

En Uruguay son conocidos los beneficios de estos mecanismos, y han sido clave para el ingreso a mercados internacionales tan competitivos como la Cuota 481, la Hilton y los países asiáticos de manera anticipada, obteniendo ganancias que representan un incremento de casi 3 veces más toneladas entre el 2010 y el 2021.

Pero la pregunta vigente en cada nuevo territorio por parte de los productores es ¿Qué ganaría en mi cotidianeidad, por qué debería invertir en esto antes que en vacunas o alimentos?.

En la experiencia de Baqueano, ha bastado con realizar un trabajo sencillo de registro de raza, propietario (marca), vacuna, peso y alguna observación (verrugas, heridas, etc.), en un grupo de unos 300 animales en un establecimiento de prácticas tradicionales, para denotar la diferencia en la agilidad, velocidad, precisión y facilidad de uso.

El Ing. Diego Yegros, asesor del establecimiento La Peregrina en el Chaco Paraguayo indicó en su primera experiencia de uso: “Este trabajo nos lleva generalmente 2 días. Es increíble que realizamos todo en 2 horas, y no me tengo que poner a escribir en la computadora”.

 

La Dra. Verónica Alderete, docente de la Facultad de Veterinaria de Paraguay, nos explica que para los tratamientos habituales de IATF se requieren varias pasadas para contar con la certeza de que todas las vacas recibieron las dosis correspondientes al protocolo. Con los lectores, esto se chequea fácilmente ya que se pueden visualizar las lecturas realizadas incluso en la App para celular.

Se puede observar cuándo y con qué semen fueron inseminadas, de manera que el relevamiento y cruce de datos al momento de obtener el diagnóstico de gestación permite indicar rápidamente que animales son más exitosos. Esto a su vez alienta a la manutención de una base de datos histórica, para categorizar los toros con mayor tasa de éxito, y las vacas con mejores vientres.

Del mismo modo, gracias a la facilidad de uso y su comodidad, un solo trabajador puede identificar, inseminar y registrar la información, tal y cómo lo hace el Veterinario Sebastián Benítez de Uruguay.

Todas estas herramientas permiten solucionar muchos problemas, entre ellos la falta de personal dispuesto a tener que sacrificar largas jornadas de trabajo físico intenso. Los lectores de trazabilidad reducen el esfuerzo significativamente, facilitando la tarea y haciéndola más amigable para que cualquiera pueda completar gestiones como un control de stock.

En definitiva, no se debe interpretar esta tecnología como un gasto, sino por el contrario, como una inversión segura y de alta rentabilidad, ya que permite reducir los tiempos para la detección y registro de datos clave para la toma de decisiones; disminuye las horas hombre de trabajo, y también la cantidad de personal necesario.

 

Trazabilidad es igual a confianza

La eliminación de los errores de registro permite profesionalizar el control, incrementando las garantías en los movimientos de ganado. Esto está por demás institucionalizado en Uruguay y es modelo a nivel internacional. El SNIG ha sido utilizado y consultado recientemente por organizaciones referentes en países de la región como es el caso de Paraguay, que tiene como meta incorporar un sistema oficial de trazabilidad ganadera próximamente.

Contar con una base de datos eficiente, actualizada y de constante retroalimentación, favorece el desarrollo de mejores prácticas, mayor calidad, e incluso promueve la generación de nuevos trabajos o roles en los campos, como ser el de operador rural (Uruguay), para el control de los movimientos.

Sin embargo, hay una realidad que es innegable: el ganadero necesita depositar su confianza en el producto, y para ello debe probarlo, testearlo en situaciones reales. En este rubro, así como la palabra dada aún es un contrato, también se mantiene el “ver para creer”. No basta con que anunciemos todos los beneficios, es preciso tenerlos en acción y corroborar de primera mano. Es por ello que la implantación se hace lenta y paulatina cuando no viene acompañada de una acción gubernamental o estatal, por lo que en las primeras instancias depende mucho del boca a boca y de las publicaciones en los medios de referencia. Los veterinarios, asesores y administradores de establecimientos agropecuarios desempeñan un papel fundamental para el devenir del progreso tecnológico. Son ellos quienes logran generar el convencimiento tanto a través de la práctica, como también, evidenciando los resultados de sus trabajos.

Igualmente, las nuevas generaciones, los jóvenes rurales, y las sociedades fomento son parte clave para el acercamiento de las herramientas digitales al mundo tradicional del campo. La incorporación de educación sobre trazabilidad y sus métodos en los centros de estudio, tanto técnicos como terciarios, son de imprescindible valor para que sean ellos quienes lleven la ganadería al siguiente nivel.

En Baqueano nos destacamos por realizar nuestros productos partiendo de nuestros usuarios. Esto nos ha llevado a ser la primera solución nacional en trazabilidad ganadera, líderes del mercado uruguayo, y expandirnos al mundo. Sin perder nuestro foco en la calidad, efectividad y eficiencia, manteniendo la sencillez de uso y la practicidad para todos quienes adquieren y confían en nuestros productos.

Otros artículos que te pueden interesar

¿Por qué incorporar caravanas electrónicas? o como diría el productor… ¿Y yo qué gano?

¿Por qué incorporar caravanas electrónicas? o como diría el productor… ¿Y yo qué gano?

September 21, 2022
El lector de caravanas más vendido en Uruguay presenta su nueva generación

El lector de caravanas más vendido en Uruguay presenta su nueva generación

September 21, 2022
¡Estamos en la 7ma edición de Expo Melilla!

¡Estamos en la 7ma edición de Expo Melilla!

September 21, 2022