Pesar tu ganado es fundamental

October 5, 2022
Algunos aspectos claves para que te sean de utilidad a la hora adquirir una balanza y también al momento de pesar tus animales, para así mejorar tu desempeño.
Pesar tu ganado es fundamental

El pesaje del ganado es una actividad sencilla que se realiza desde siempre, y es por ello que tiene un valor determinante en la ganadería, ya que es el sostén económico de los productores cárnicos.

Aquí tomaremos nota de algunos aspectos claves para que te sean de utilidad a la hora adquirir una balanza y también al momento de pesar tus animales, para así mejorar tu desempeño.

No importa en qué parte del globo te encuentres, verás que existe una gran variedad de balanzas disponibles: mecánicas, híbridas y enteramente digitales. Algunas simples, otras con inteligencia para realizar cálculos y brindar informaciones muy variadas, pero…

…¿qué debemos buscar en una balanza?

Mediciones fieles

Siempre debemos procurar la exactitud y precisión. Esto parecería ser lo mismo, pero en la práctica no lo es. Por ejemplo, si pesamos 5 veces un animal y nos devuelve siempre el mismo peso, digamos 400 kg, es realmente muy precisa, pero si el peso real del animal es 450 kg, lamentablemente, no es para nada exacta.

Del mismo modo, si en las 5 pesadas, la balanza nos brinda 5 valores distintos pero todos estos están dentro de una diferencia que oscila entre 450 y 455 kg, entonces tenemos una balanza que quizás no sea tan precisa, pero es mucho más exacta, ya que siempre está dentro de un rango cercano al valor real del animal.

A los ojos del productor, sin dudas, lo más importante es que brinde valores exactos, es decir, los más cercanos a la realidad posible, pero si la precisión decae mucho y tenemos una oscilación injustificada, estaremos de todas formas perdiendo tiempo y dinero, por toparnos con un equipo que no es de calidad.

En resumen, necesitamos que la balanza sea lo más exacta posible y que tenga un alto grado de precisión, de manera de obtener los datos más finos en cada oportunidad.

Velocidad

Todo productor sabe la importancia de realizar los trabajos de la manera más rápida posible. Esto se debe a varios motivos: evitar estrés en los animales, poder controlar más animales en menos tiempo, optimizar los recursos humanos que realizan la tarea, tomar decisiones con mayor antelación posible, etc.

Es por eso que se necesita una balanza que pueda capturar los pesos de forma rápida y segura, para que sin importar si el animal se esté moviendo sobre la báscula, ésta nos devuelva de forma fehaciente la información y se pueda continuar en cuestión de segundos.

Fácil instalación y/o movilidad

El equipamiento debe ser fácil de colocar sin necesitar una ingeniería importante para su utilización; en especial si el mismo necesita ser trasladado a diferentes tubos. Por tanto, la capacidad móvil de la balanza es un factor a tener en cuenta a la hora de comprar estos insumos.

Configuración y uso sencillo

Tan importante como la movilidad, precisión, exactitud y velocidad, es su configuración. Tanto si queremos utilizarla en conjunto con otros dispositivos como ser lectores de trazabilizado sistemas de bases de datos, la balanza debe ser fácil de configurar por el usuario. Por lo que contar con una interfaz que no implique demasiados conocimientos técnicos es significativo. Así mismo, que su uso sea sencillo implica un aprendizaje rápido sin frustraciones.

Del mismo modo, si esta es versátil como para poder utilizar distintos tipos de barras o celdas para pesaje, que la configuración de su estabilización de peso, la tara, y los demás valores, que tenga un manejo fácil se hace indispensable para que cualquier operario pueda hacerse cargo de su uso.

Limpieza y mantenimiento

Recuerda siempre que la limpieza del equipo es conveniente para extender su vida útil. Mantener libre de heces, barro y otros elementos corrosivos, provocará que el producto se mantenga en buen estado por mucho más tiempo, sin necesidad de tener que recurrir a servicios técnicos. Así mismo, contar con soporte técnico local es de mayor relevancia, para cuando se necesiten repuestos o mantenimiento. Tener la confianza de que la reparación se puede llevar a cabo en cualquier momento es en sí mismo un valor agregado.

Probar la balanza antes de empezar a trabajar

Recomendamos antes de empezar a ingresar a los animales al cajón, probar la balanza pesando uno, o todos los integrantes del equipo que estarán trabajando, de manera de asegurarse que la regulación sea la correcta, y así no tener que interrumpir el trabajo tempranamente.

Del mismo modo, si se está utilizando un lector Baqueano conectado con la balanza, es aconsejable verificar previamente que la conectividad bluetooth está correctamente enlazada y comenzada la tarea de pesaje. Esta es una buena práctica para cerciorarse de que toda la herramienta está lista para la labor.

Asegura el peso del animal con la posición correcta

Es importante que verifiques que el ganado se encuentre bien posicionado en el cajón, con todas sus patas sobre la plataforma de pesaje y que nadie del personal involucrado esté posando alguna parte de su cuerpo en el habitáculo o sobre la res.  De esta manera se evita cualquier contaminación del dato y se obtiene solamente la información deseada.

Confía en el ojo del experto

Si tu personal te indica que algo anda mal, no dudes en revisar el equipo, ya que quizás haya alguna configuración errónea, algo sucio esté obstaculizando el correcto funcionamiento, o simplemente necesites alguna ayuda técnica. En el peor de los casos, será una suerte de entrenamiento para el ojo de los involucrados en la tarea.

Por último, ¡elige Baqueano!

Nuestras balanzas cumplen con todas estas recomendaciones y mantienen los más altos estándares de calidad en su producción. Tanto el modelo EXACTA como el PLUS son ideales para trabajar a pleno con los animales.  Además estaremos disponibles para asistirte cada vez que lo necesites.

Otros artículos que te pueden interesar

Recalculando el modelo de negocio,  en la voz de nuestro Gerente General

Recalculando el modelo de negocio, en la voz de nuestro Gerente General

November 28, 2022
Miden el impacto de la eficiencia de pastoreo en el margen bruto

Miden el impacto de la eficiencia de pastoreo en el margen bruto

November 23, 2022
Pesar tu ganado es fundamental

Pesar tu ganado es fundamental

October 5, 2022