Desarrollamos el hardware de Neural Trainer, sistema de entrenamiento cognitivo

May 21, 2019
Desarrollamos el hardware de Neural Trainer, sistema de entrenamiento cognitivo

Neural Trainer es un sistema de entrenamiento cognitivo que aplica a cualquier deporte, individual o colectivo. Permite crear entrenamientos personalizados y medir el desempeño de los deportistas en tiempo real.

Con este sistema se busca mejorar los procesos de reacción, atención y la velocidad del procesamiento de la información en los deportistas. Hoy es utilizado por clubes de renombre en el mundo del fútbol, también en básquetbol, rugby, tenis, y en deportes de contacto como karate, taekwondo y boxeo.

Ideado por Daniel Badanian, Licenciado en Educación Física, y concretado gracias a la colaboración de múltiples actores, entre ellos BQN en el desarrollo del hardware, Neural Trainer se posiciona en el mercado como un sistema de entrenamiento innovador y de grandes resultados.

Neurociencia aplicada al deporte

“Estudié varios años neurociencia aplicada al deporte y noté que faltaban instrumentos/herramientas que permitieran aplicar los avances que venían del campo científico al entrenamiento”, explica Badanian.

El proyecto tuvo dos etapas: primero un diseño mental y metodológico, y luego una segunda etapa para materializarlo con las tecnologías que existían en ese momento. En 2017 recurrieron a BQN para la producción y desarrollo de los primeros prototipos de venta. Necesitaban un producto robusto que BQN rápidamente supo diseñar y a mediados de ese año empezaron con la venta del sistema.


¿Cómo funciona Neural Trainer?

El kit se compone de una app que se comunica con varios dispositivos inalámbricos (nodos) compuestos por una pantalla LED que permite configurar distintos estímulos como números, colores, letras y formas.

“Esos nodos inalámbricos se colocan a nivel del piso o pared y tienen una matriz de luces led que se prenden y desactivan (apagan) por el deportista. ¿Cómo las desactiva? A través de un sensor de proximidad. A modo de ejemplo, si se prende un círculo rojo, el deportista tiene que tocarlo y si se prende otra forma, no. Esto ayuda a ejercitar la toma decisiones rápidas y correctas”, ejemplifica Bruno Bellini, gerente de Hardware en BQN y líder del proyecto con Neural Trainer.

La multiplicidad de estímulos como diferencial

Aunque en el mundo existen otros dispositivos que están enfocados a mejorar la capacidad de reacción, Neural Trainer permite aplicar desarrollar entrenamientos de forma más integral, aplicando estímulos visuales, cognitivos y físicos al mismo tiempo.

“Tenemos diferenciales tanto a nivel de hardware como de software. Cada entrenador puede adaptar el sistema a su gusto, al nivel de los deportistas y de su preparación”, explica Badanian.

Neural Trainer aplica tanto para un entrenamiento de atleta de elite de alto rendimiento como para un equipo amateur. Lo que varía es la complejidad que le da cada entrenador en la configuración de los ejercicios.  Permite configurar el hardware con distintos tipos de símbolos, además de letras y de números. En resumen, admite una “multiplicidad de estímulos” y eso lo diferencia de otros sistemas de entrenamiento.

A nivel de software también cuentan con un programa propio de entrenamiento cognitivo, a través del cual es posible estimular habilidades visuales y cognitivas como la memoria y la atención selectiva, través del movimiento.

Además, una vez finalizado el entrenamiento, los entrenadores pueden descargar la información y observar cómo ha evolucionado el rendimiento de los deportistas.

Impacto Global

Además de tener gran aceptación en Uruguay, el sistema se expandió a varios países del mundo como Brasil, Chile, Argentina, Arabia, Israel y España  entre otros.

“La repercusión ha sido enorme, mucho más de lo que esperábamos. Hemos tenido pedidos de todas partes del mundo”, explica Badanian. Han recibido consultas de Canadá, EE. UU, España, Rumania, Israel, Suecia y en gran parte de Latinoamérica. Hoy tienen una lista de espera de más de 15 sistemas.

Trabajar en sinergia

“El trabajo con BQN ha sido muy bueno y con mucho crecimiento de ambas partes. Siempre apuntamos a un producto de máxima calidad. Con tecnologías de vanguardia y que pueda ser utilizado en los mejores clubes de Latinoamérica y del mundo.  En poco tiempo pudimos sacar un producto muy robusto y estable”, expresa Badanian.

El creador de Neural Trainer destaca, además, el interés por el deporte que tiene Bruno Bellini, quien desde el primer momento supo entender cuáles eran las necesidades de su producto y ponerse en la piel del entrenador y del deportista, optimizando los resultados.

Bellini agrega, además, que para este proyecto BQN funcionó “casi como un espacio de co-work”, en el cual Daniel siendo el cliente, se acomodó en las oficinas para hablar con clientes, probar cosas, etcétera. “Fue una experiencia muy enriquecedora”, agrega.

En este momento Neural Trainer se encuentra trabajando en el lanzamiento de una actualización del sistema: Neural Trainer 2.0.  Se trata de un sistema más robusto, que soporta el impacto, los golpes y cuenta con mayores prestaciones.

Otros artículos que te pueden interesar

¡Leímos 1500 novillos y vaquillonas SIN ESFUERZO!

¡Leímos 1500 novillos y vaquillonas SIN ESFUERZO!

September 22, 2023
Experiencias de clientes — ¡El lector y la app una herramienta poderosa!

Experiencias de clientes — ¡El lector y la app una herramienta poderosa!

August 30, 2023
BAQUEANO EN RUTA - DESTINO 33

BAQUEANO EN RUTA - DESTINO 33

September 22, 2023