BQN distribuirá microchips para la identificación de las mascotas

June 30, 2017
BQN distribuirá microchips para la identificación de las mascotas

Estamos muy contentos de poder compartir que formaremos parte del nuevo Sistema de Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC) que próximamente lanzará la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA). Este sistema supone la colocación de un microchip subcutáneo a todos los perros del territorio nacional y posterior registro en una plataforma que brindará datos del animal y su dueño, asegurando una tenencia responsable.Uruguay es pionero a nivel mundial en la implementación de sistemas de Identificación y trazabilidad individual de bovinos como política nacional. Ahora apuesta a posicionarse como tal en trazabilidad de animales de compañía y nos llena de orgullo ser parte de este proceso.Microchip subcutáneoSomos una de las empresas autorizadas por la COTRYBA para importar y distribuir los microchips. Representaremos a la marca alemana TROVAN que es referente en el mercado y está posicionada por su excelente calidad. También ofreceremos lectores de la misma marca para verificar la identidad del animal.

“El chip es una cápsula similar a un grano de arroz y se coloca con una jeringa detrás de la oreja izquierda del animal. Dispone de un mecanismo electrónico que una vez activado es capaz de emitir un código de identificación único, asignado por la COTRYBA”, explica Martín Palacios, nuestro gerente comercial.

Según establece la normativa, será obligatorio que cada chip vaya acompañado por 4 etiquetas como mínimo con un código de barras (número de serie que tiene el chip). Una de estas etiquetas se pegará en un carné físico para darle de alta al animal. “Con una aplicación, el veterinario escanea el código de barras y luego ingresa la información a la plataforma RENAC”, describe Palacios.Los microchips que ofreceremos son biocompatibles (no contienen plomo) y presentan una aguja más aguda para su colocación que la mayoría de los productos existentes en el mercado. Esto garantiza una mejor penetración y menor pena al animal.Etapas del Sistema RENACPróximamente se llevará a cabo una capacitación dirigida a los veterinarios interesados en ser operadores de este nuevo sistema para la colocación del chip y posterior registro en la plataforma RENAC. Esta plataforma será similar a la que se utiliza actualmente para asegurar la trazabilidad del ganado vacuno. El Ministerio de Ganadería adecuó la plataforma del Sistema Nacional de Información Ganadera para identificar a cada perro con su titular y la COTRYBA, en este caso, será responsable de gestionar la información correspondiente al registro.En una etapa posterior se iniciará la comercialización y la identificación voluntaria de las mascotas con la expectativa de que a principios de 2018 sea obligatorio y se inicie la fiscalización en el uso de microchips.

Otros artículos que te pueden interesar

¡Leímos 1500 novillos y vaquillonas SIN ESFUERZO!

¡Leímos 1500 novillos y vaquillonas SIN ESFUERZO!

September 22, 2023
Experiencias de clientes — ¡El lector y la app una herramienta poderosa!

Experiencias de clientes — ¡El lector y la app una herramienta poderosa!

August 30, 2023
BAQUEANO EN RUTA - DESTINO 33

BAQUEANO EN RUTA - DESTINO 33

September 22, 2023