Baqueano sigue abriendo puertas a la gestión del ganado

May 15, 2017
Baqueano sigue abriendo puertas a la gestión del ganado

La empresa BQN redobla la apuesta y trabaja en un software específico que potenciará el uso de los lectores de caravanas Baqueano: Sistema TERO. *

“El Sistema TERO permitirá llevar a las mangas la información previamente registrada, disponiendo de datos de cada animal para tomar decisiones en ese momento”, dijo a Informe Tardaguila  Martín Palacios, gerente comercial de BQN. El potente sistema generará una ficha individual por animal, permitiendo construir informes completos sobre el rodeo.

Podrá mostrar, por ejemplo, la evolución de peso de animales y su ganancia diaria en determinado período mediante gráficos, comparar las ganancias entre diferentes lotes, etc.  “También se podrá planificar previamente el trabajo que se va a realizar en el campo, es decir que prepararemos al lector para realizar las tareas en un determinado orden predefinido por nosotros. Además,  el sistema hará posible compartir información entre diferentes usuarios vía web lo cual tiene un enorme potencial”, expresó Palacios.

El hilo conductor de la propuesta de Baqueano es que los registros animales puedan ser tomados cada vez más fácilmente y que dicha información pueda repercutir ágilmente en decisiones de manejo.

Baqueano PRO S, especial para tambos

Otro desarrollo reciente que viene abriendo puertas es el lector Baqueano Pro-S, con funciones complementarias que permiten trabajar sobre el control lechero:

“En general los tambos registran manualmente la producción de leche por vaca e identifican cada muestra de leche artesanalmente.  Este nuevo lector cuenta con un scanner de código de barras, por lo que toda la información queda registrada en el lector y cada frasco se etiqueta con un código de barras que puede ser rápidamente identificado y de forma muy cómoda”, detalló Palacios.

El lector Baqueano PRO S también puede utilizarse para otras tareas como ser la identificación de muestras de sangre en controles sanitarios.


La trazabilidad como oportunidad

A más de una década del inicio del sistema uruguayo de identificación animal, el gerente comercial de BQN ve a la trazabilidad como un gran activo que tiene el país, reconoce que la identificación electrónica es en sí misma una tecnología muy útil, que genera nuevas posibilidades y su empresa se concentra en explorarlas y desarrollarlas.

“La trazabilidad obligatoria no solo otorga confianza en los productores uruguayos y control sobre los procedimientos, también abre enorme puertas a la gestión”, comentó Palacios.  Funciones como el control de inventario y apartado de animales, el registro de datos y la consulta de registros previos, hacen al ya tradicional lector Baqueano una herramienta capaz de centralizar toda la información de gestión del ganado.

En 2014  Baqueano obtuvo el premio Nova por la innovación que representa esta tecnología y sigue apostando a la continua mejora. Ese es su motor de trabajo y sobre él se sustentan los avances que están por llegar.

* Esta nota fue publicada por Tardáguila Agromercados en su informe diario el 12/05/2017

Otros artículos que te pueden interesar

¡Leímos 1500 novillos y vaquillonas SIN ESFUERZO!

¡Leímos 1500 novillos y vaquillonas SIN ESFUERZO!

September 22, 2023
Experiencias de clientes — ¡El lector y la app una herramienta poderosa!

Experiencias de clientes — ¡El lector y la app una herramienta poderosa!

August 30, 2023
BAQUEANO EN RUTA - DESTINO 33

BAQUEANO EN RUTA - DESTINO 33

September 22, 2023